All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Spanish Off-Plan Property - Bank Guarantees - LEY 57/68

This blog is for all those Off-Plan property purchasers in Spain who have not received Bank Guarantees for their deposit funds as required by Spanish Law, in particular LEY 57/68 Article 1.1 and 1.2 and are now at risk of losing their money. In addition many purchasers who did receive Bank Guarantees are now finding that the Spanish Banks are refusing to honour them without legal action being taken by the purchaser.

NOTA DE PRENSA - MAY 2012 - FINCA PARCS GRUPO DE ACCIÓN
Friday, May 11, 2012 @ 8:14 PM

NOTA DE PRENSA-  PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

 

FINCA PARCS ACTION GROUP vs CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO (CAM BANK) &  PROMOTOR ESPAÑOL  CLEYTON GES SL – 4  DÍAS DE JUICIO QUE COMIENZAN EL LUNES 21 DE MAYO DE 2012.

70 PERSONAS, MIEMBROS DE ESTE GRUPO, HAN SIDO LLAMADOS A  INTERROGATORIO  POR UNO DE LOS CO-DEMANDADOS, LA CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO


FINCA PARCS ACTION GROUP

  Inexistencia de garantías para devolución de cantidades en compraventas sobre plano que hacen un total de 1,5 millones de euros.
  Demanda contra  CAM Bank & promotor Cleyton GES SL interpuesta en Febrero de 2011.

  Audiencia Previa celebrada el pasado 12 de Enero de 2012
  Juicio programado para cuatro días que comienzan el 21 de Mayo de 2012.

NUESTRO OBJETIVO

Recuperar las cantidades que entregamos a cuenta de buena fe a Cleyton Ges SL y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que, de acuerdo con el derecho español y en concreto la Ley 57/68, artículo 1.2 "deben depositarse en cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de viviendas. Para la apertura de estas cuentas o depósitos la entidad bancaria o Caja de Ahorros, (en este caso la CAM)  bajo su responsabilidad, exigirá la garantía a que se refiere la condición anterior (Artículo 1.1) 

 

EL JUICIO

Un juicio de 4 días comenzará el próximo 21 de Mayo de 2012 en los Juzgados de Primera Instancia de Hellín, después de que la demanda fuese admitida a trámite en Febrero de 2012. La demanda, de 1000 páginas se interpuso contra el promotor inmobiliario Cleyton Ges SL y el Banco que financiaba las obras, Caja de Ahorros del Mediterráneo.  El objetivo de la demanda es recuperar las cantidades entregadas a cuenta a la CAM entre 2005 y 2007 por las personas integrantes de este grupo, en relación con contratos de compraventa en la promoción Las Higuericas Finca Parcs.

70 personas de este grupo tienen programado viajar, por sus propios medios desde diversas partes del Reino Unido e Irlanda para asistir al juicio de Primera Instancia que se celebrará en Hellín, habiendo sido convocados por el Juzgado a petición de uno de los co-demandados la CAM.

El Coordinador del Grupo, Keith Rule, manifestó: “Son derechos irrenunciables al amparo de la Ley 57/68, que nuestras cantidades se depositasen en una cuenta especial y que fuesen protegidas por avales bancarios individualizados. En contra de lo que establece la Ley española, el promotor Cleyton Ges SL junto con la CAM, que financiaba el proyecto y aceptó las entregas a cuentas de nuestras cantidades, incumplieron lo que establece la Ley”  

 

“Hemos estado pidiendo nuestros avales bancarios desde 2007 e incluso visitamos la sucursal de las CAM donde se transfirieron nuestras cantidades y las oficinas centrales de la CAM en Murcia y Londres, sin embargo, no dieron respuesta a nuestras reclamaciones. Finalmente, en 2009, antes de comenzar nuestras acciones legales dirigimos nuestra reclamación a Roberto López Abad y Modesto Crespo, Director General y Presidente de la CAM respectivamente. Nos contestaron por email diciendo: “Si no tienen aval, no tienen relación alguna con esta entidad”

 

“A pesar de abandonar el proyecto en 2009, ni el promotor ni la CAM nos devolvieron nuestro dinero. Durante los últimos tres años el promotor ha sido declarado en “paradero desconocido”. Es por ello por lo que no hemos tenido más remedio que embarcarnos en este batalla judicial tan lenta, costosa y estresante”.

 

Keith continua, “Ha sido un enorme ejercicio de logística concertar vuelos, alojamiento y traslados desde aeropuertos de los 70 miembros del grupo; sin embargo al día de hoy está todo organizado y estamos preparados para enfrentarnos al promotor y al Banco en el Juzgado. El Juzgado de Primera Instancia de Hellín es relativamente pequeño y deberá suministrar intérpretes y dispositivos especiales para gestionar el gran número de reclamantes llamados al interrogatorio”

 

INFORMACION GENERAL

Los miembros del Grupo pagaron sus cantidades anticipadas, un total de 1.5 millones de euros, entre 2005 y 2007 con cargo a la compra de propiedades en Las Higuericas Finca Parcs, transfiriéndolas a cuentas de la CAM a nombre del promotor Cleyton Ges SL.

 

Ningunos de los miembros de este grupo recibió las garantías bancarias que establece la Ley 57/68.


La promoción inmobiliaria de interior, cercana al pueblo de Agramón, está a 15 km de Hellín y a 80 km de Albacete y Murcia. A pesar el marketing que se desplegó durante un periodo de 5 años como promoción para la práctica del deporte y el tiempo libre, el promotor Cleyton GES SL abandonó el proyecto en Mayo de 2009 bajo la afirmación de que era “financieramente inviable”. La promoción con 617 parcelas divididas en 5 fases permanece en estado de abandono, habiéndose construido solo 50 propiedades de la Fase 1. De estas, y por problemas del terreno, ninguna tiene Licencia de Primera Ocupación.

 

BANCO DE ESPAÑA & CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO

En la rueda de prensa de Septiembre de 2011, el Gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez calificó el comportamiento de los directivos de la CAM como de “escandaloso” y dijo que el Banco era “lo peor de lo peor”

 

La CAM  fue adquirida en 2011 por el Banco de Sabadell por el precio de un euro con las pérdidas siendo aseguradas por el Banco de España.

 

FALTA DE AVALES BANCARIOS- ENORME PROBLEMA EN ESPAÑA


La situación en la que se encuentran los miembros de FINCA PARCS ACTION GROUP es la misma en la que se encuentran muchos compradores sobre plano en España.

 

Más de 500 afectados por este mismo problema han enviado sus casos a la Petición que al respecto se lleva a cabo a través de este web: BANK GUARANTEES IN SPAIN website:  www.bankguaranteesinspain.com

Al día de hoy hay diversos pronunciamientos de Audiencias Provinciales ( Santander, Cantabria, Burgos, Alicante, Murcia etc.),  el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y varias Sentencias de tribunales de Primera Instancia que han fallado a favor de compradores en esta misma situación de acuerdo con lo que establece la Ley 57/68.



Like 0




0 Comments


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x