España debe dejar de obsesionarse con aprender inglés, según una profesora de inglés.
Wednesday, September 17, 2014 @ 10:57 PM
España tiene muchos problemas económicos. Hay crisis. La tasa de desempleo es 24,5%. Pero eso ya sabemos.
Hay mucho que hacer si España quiere convertirse en una nación próspera y rica y alguien, no sé quién, ha decidido que aprender inglés es la solución. Hoy en día la gente piensa que “si aprendo bien inglés, seré más apto para trabajar, tendré más opciones”.
Por eso aprender inglés se ha convertido en la nueva moda en España. Cada día abre otra academia de inglés. Yo trabajo en una academia a diez minutos de mi casa en bici. Paso por otras tres de camino al trabajo.
Gano la vida enseñando inglés y debería estar contenta de tener tantos estudiantes. Pero no lo estoy. Esta obsesión que tienen los españoles para aprender mi idioma es una tontería.
La mayoría de los alumnos solo viene por un título que poner en su currículm o para ganar puntos en una oposición. Nadie viene a la academia porque le gusten los idiomas. Las clases de inglés en España son un medio para alcanzar un fin. Pero de lo que nadie se da cuenta es que una vez se alcanza ese fin, es decir, encontrar un trabajo, el inglés no es necesario en la mayoría de los casos.
Ser cartero, electricista o profesor de educación física no precisa un segundo idioma. Tampoco ser arquitecto, masajista o ingeniero. Por supuesto, tiene sus ventajas, hay más revistas académicas en inglés por ejemplo, pero es posible hacer bien su trabajo sin él.
Ser bilingüe no significa que haces mejor tu trabajo. Una enfermera bilingüe no es automáticamente una mejor enfermera. Hay talentos mucho más importantes en el trabajo que los idiomas, y parece que los españoles han olvidado eso.
El otro día estaba mirando una oferta de trabajo en Stradivarius. Había dos preguntas; ¿Cuál es tu disponibilidad? Y ¿Qué idiomas hablas? Había espacio suficiente para poner cuatro idiomas. Obviamente Stradivarius no había pensado que una persona que habla bien cuatro idiomas no le interesa trabajar en una tienda de ropa.
Y ahora hay un nuevo requisito que manda que todos los profesores de colegios públicos tengan un título de inglés. Todos los profesores. No importa que enseñen. La mayoría de mis alumnos en la academia son profesores, o quieren ser profesores y necesitan sacar el B2.
Uno de ellos, Paco, es profesor de educación física en una escuela primaria hace mucho tiempo, y probablemente es un buen profesor. Pero habla inglés fatal. Los idiomas no son su fuerte, pero si él no aprueba el B2, es posible que pierda su trabajo. Su trabajo enseñando deportes a niños de cinco años.
Lo que está pasando con esta locura es que estamos priorizando el inglés sobre otras habilidades y conocimientos más importantes.
Stradivarius no está preguntando a trabajadores potenciales si, por ejemplo, tienen experiencia trabajando en una tienda, o si trabajan bien en equipo o si les interesa la moda o la ropa; las cosas necesarias para ser buen dependiente. Y a nadie le importa si Paco enseña bien a sus niños, si es un modelo a seguir, si tiene paciencia, es simpático o inspirador. No, solo le interesa si habla inglés.
España tiene que abandonar esta obsesión de aprender inglés o el país se arriesga a dejar sin trabajo a mucha gente que hace bien su trabajo. Se ha convertida en un país de gente de mente estrecha. Tengo muchos padres que están forzando a sus hijos a tomar clases extras porque piensan que el inglés asegurará un buen futuro para ellos.
Quiero gritar; “tu hija tiene 18 años y ha suspendido el inglés tres años seguidos, no porque no sea inteligente, sino porque tiene aptitudes diferentes. No es académica pero es creativa y sociable. Tiene estilo y tiene buen ojo para la moda. Debería trabajar en Stradivarius”. Pero eso yo no lo puedo decir. Los padres de Sofía solo quieren que saque un 6 en inglés. No les interesa su interés por la moda.
Quiero gritar; “Alfonso tiene 7 años y no puede decir ni una frase completa en inglés después de tres meses de clases particulares. No le gusta hablar, es tímido, pero cuando tiene un lápiz en la mano, se transforma. Dibuja mejor que un adulto y su imaginación esta fuera de este mundo. Tu hijo no es lingüista. Es artista, arquitecto, diseñador”. Pero eso yo no lo puedo decir tampoco. Los padres españoles no quieren oír eso.
No quiero decir que España debe parar de animar a la gente a aprender inglés. Quiero decir que España debe parar de forzar todo el mundo a aprender inglés. Tantos profesores de educación física como niños. Al hacerlo, al continuar con esta obsesión, es muy probable que la gente que está dotada en otras áreas sea ignorada, omitida y marginada. Arriesga a dar la impresión de que una persona no es un miembro apreciado de la sociedad si no habla inglés. Eso es preocupante. Paco, Sofía y Alfonso son buena gente, son inteligentes y trabajadores pero no les interesa el inglés y no tienen aptitudes para ello. ¿Por qué tienen que seguir aprendiéndolo?
Los idiomas son geniales, pero demasiado cansa. No todo el mundo es lingüista y la gente, tarde o temprano, estará harta de aprender inglés. Especialmente cuando se ve que no ha marcado ninguna diferencia en el trabajo o la tasa de desempleo. Tampoco en la calidad de las clases de educación física o en las ventas de Stradivarius.
El inglés no garantizará el éxito y cuanto antes nos demos cuenta de eso, mejor. Y yo puedo volver a enseñar a la gente que quiere aprender de verdad.
You don't have to be registered to leave a comment but it's quicker and easier if you are (and you also can get notified by email when others comment on the post). Please Sign In or Register now.