All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

IAN & SPAIN

WELCOME TO MY BLOG. HAVING LIVED IN SPAIN FOR OVER TWENTY YEARS I HAVE TRULY MANAGED TO IMMERSE MYSELF IN THE LOCAL CULTURE AND FEEL TOTALLY INTEGRATED. I WILL BE WRITING ABOUT MY PASSION FOR SPANISH FOOD AND DRINK AS WELL AS ITS CULTURE, PEOPLE AND PLACES OF SPECIAL INTEREST. PLEASE FEEL FREE TO LEAVE A COMMENT.

Finally, a decent olive oil in Mercadona!
Thursday, May 30, 2019 @ 10:57 AM

One of my favourite olive oil producers, Aceites Oro Bailén, has just started selling an extra virgin olive oil in Mercadona. The producer has reached an agreement with the supermarket chain to supply an exclusive EVOO using the Picual variety under the brand name Casa Juncal. This producer has won numerous prizes nationally and internationally and is one of the best "early olive oil" producers in the country.

 

 

Since I moved house it has been even more difficult to get to a Carrefour or a Corte Inglés to buy decent olive oil, but finally, there is a decent olive oil in my local supermarket. OK, it's not as great as their best Olive Oil - Reserva Familiar Picual, but it is miles better than the oils on sale up to now, which have been no more than mediocre or bad.

It is an early oil from the November harvest giving it a more intense fruity flavour, however, it is not overpowering and nicely balanced for anyone's palate. Its organoleptic qualities are firstly defined by aromas of green olives, fresh grass and tomatoes with latter nuances of apple and even banana coming through. It offers an interesting balance of sweet and bitter, being a complex but harmonious oil. I would highly recommend you go out and try it. It only costs €3,99 for a 500ml, which is very good value for this oil. As far as pairing is concerned, I would only use this oil raw - on bread, salads, fresh cold sauces, dips etc. 

 

 

If you are interested in knowing more about olive oil here is a series of articles I wrote explaining every aspect of this culinary wonder - the good and the bad! Click here

 

 



Like 1




19 Comments


Kathy said:
Saturday, June 1, 2019 @ 1:22 PM

If it’s not organic it’s probably got glyphosate residue in it as if round here is anywhere to go by, they are very fond of their glyphosate


eos_ian said:
Sunday, June 2, 2019 @ 10:46 AM

I don't know for sure which herbicides they use and if glyphosate is amongst them. But what I do know is that their oils carry absolutely no residues of any kind due to extemely strict quality controls and testing pre and post production.
As a comment, glyphosate happens to be the most used herbicide in the world, not just Spain, but globally and there is a lot of misunderstanding about how it works. It is in fact an inhibitor of the biosynthesis of aromatic amino acids - shikimate pathway. This pathway only exists in plant life thus having practically zero toxicity for animal life. To give you an idea, much less than cafeine or Paracetamol. It is also biodegadable and has a fairly short lifespan of 22 days before it biodegrades into 'non-toxic' substances.
There are far more dangerous herbicides being used around Europe which one needs to worry about. But this is something I can assure you that is very controlled in high-end olive oil producers.



Antoni said:
Wednesday, January 6, 2021 @ 11:06 AM

no hay control sobre la venta de buen aceite en Europa. El aceite diluido se vende a granel, que no se congela en el frigorífico, lo que significa que se diluye con aceite de girasol, que tiene un punto de congelación bajo. Suficiente para eliminar las malas críticas, empezar a vender, buen aceite de oliva y no diluir aceite de girasol ...


Antoni said:
Wednesday, January 6, 2021 @ 11:15 AM

en la propia España, en las tiendas ordinarias, más del 90% del aceite extra virgin es falso, no hay control. El aceite de oliva no se congela en el frigorífico, lo que significa que se diluye con aceite de girasol, que tiene un punto de congelación diferente. El autor, como la mayoría de españoles y europeos, son unos tontos. Además, sacan malas críticas.


eos_ian said:
Wednesday, January 6, 2021 @ 11:15 AM

Soy muy consciente y conocedor del mundo del aceite de oliva en España. Respeto los comentarios cuando son ciertos. Este aceite no esta diluido con aceite vegetal. Por eso quité tu comentario ya que es erroneo y rotundamente falso. Soy catador y creador de aceites de oliva virgin extra , he ganado premios internacionales con mis aceites y creeme cuando te digo que entiendo , es que entiendo. Si miras mas atras en mi blog verás articulos sobre los escandalos del aceite en España. Y ahi estoy de acuerdo. Pero con este aceite en particular, te equivocas. No es que sea un gran aceite, pero para un supermercado a el precio que ponen esta muy bien y mucho mejor organalepticamente hablando que los demás que tienen en sus estanterías. Buenos dias.


eos_ian said:
Wednesday, January 6, 2021 @ 11:20 AM

https://www.eyeonspain.com/spain-magazine/olive-oil-in-spain.aspx

Quizás empieza por aqui....algunos de mis artículos. Felices Reyes


Antoni said:
Wednesday, January 6, 2021 @ 5:29 PM

Explica como especialista, ¿Por qué el aceite de oliva virgen extra no se congela en la nevera, si es real? Ácido oleico, la base del aceite de oliva real se endurece + 12. Por qué el aceite de la almazara que compré y el aceite de amigos que tienen olivos siempre se endurece en la nevera.mi telegramm anato88





eos_ian said:
Wednesday, January 6, 2021 @ 6:55 PM

Pues es muy fácil. Muchos productores de AOVE deciden enfriar y filtrar sus aceites para quitar las ceras de la composición con el fin de garantizar que el consumidor pueda vertir el aceite sin problemas. Se hace sobre todo para grandes superficies para evitar la solidificación del aceite cuando lo sacan del almacén a la estantería. Como el consumidor habitual con comprende este solidificación, y lo interpreta como inferior, deciden filtrar las ceras.

Cuando se enfría y filtra un AOVE sigue siendo 100% AOVE y NO se solidifica en la nevera. Así que la prueba de la nevera no es fiable para determinar la calidad de un aceite.


Antoni said:
Thursday, January 7, 2021 @ 4:12 PM

El aceite Casa Junkal tiene buen sabor y aroma en comparación con otros aceites de la tienda, compré muchos aceite extra virgin diferentes, incluido el caro Bio y en paquetes de recuerdo, no tenían sabor, eran esencialmente de girasol o tenían muy mal sabor. Desafortunadamente, muchos fabricantes se esconden detrás del hecho de que el aceite filtrado no debe congelarse en el refrigerador, es difícil discutir esto. Pero hay muchos aceites sin filtrar que son vendidos por varias compañías directamente desde la almazara y tampoco se congela en el refrigerador, esto es definitivamente un engaño. Traté de pedir aceites. a través de Internet, pedí todos los muchos sin filtrar que deberían congelarse en el frigorífico, y no sucedió. Si un sedimento incomprensible, una sustancia diferente, cae en el aceite, definitivamente es un engaño. Desafortunadamente, una gran cantidad de aceite de girasol se enmascara agregando agentes amargos y aromatizantes.Todos los aceites comprados a personas que tienen árboles se congelaron directamente en el frigorífico. Anteriormente, vivía en Andalucía, la región de las aceitunas, y me sorprendió el mal aceite Ahora vivo en Francia y no puedo comprar un buen aceite, el aceite en las tiendas francesas no tiene sabor ni aroma.Si un sedimento incomprensible, una sustancia diferente , cae en el aceite, definitivamente es un engaño. Desafortunadamente, una gran cantidad de aceite de girasol se enmascara agregando agentes amargos y aromatizantes.


Antoni said:
Thursday, January 7, 2021 @ 4:22 PM

solo hay un aceite virgen extra muy común en el Mercadona, alrededor de 4 euros el litro, muy popular. No voy a nombrar no quiero anunciar.No puedo entender por qué el precio es tan bajo. Este es en realidad el precio de venta de la almazara de aproximadamente 3,5 euros. Más transporte, margen comercial, no está claro cómo Este aceite extra virgen puede ser real. Hasta donde yo sé, una almazara compra aceitunas de la más baja calidad a un precio mínimo de alrededor de 1 euro. Un litro de aceite necesita un mínimo de 5 kg o más. Más el pago por el trabajo de la almazara, electricidad, transporte. No está claro dónde esta baja el precio del buen aceite, lamentablemente, como dije, yo vivía en la región andaluza de la aceituna, y hasta allí venden aceite malo, y compré cosas diferentes, incluido el caro Bio.


Anatoli said:
Thursday, January 7, 2021 @ 10:08 PM

Sigo en desacuerdo con usted a pesar de que el aceite
Casa Junkal sabee bien y huele bien y está filtrado y usted dice que no se congela, pero hay muchos aceites buenos que también se filtran y se congelan en el refrigerador. es imposible explicar por qué sucede esto.


Antoni said:
Thursday, January 7, 2021 @ 10:18 PM

Compré aceite de casa junkal varias veces durante mucho tiempo, luego me detuve, pero aún así, por lo que recuerdo, el olor, el aroma, es bueno, en comparación con otros aceites, pero el sabor se parece vagamente al girasol, entonces lo que dicen que el aceite filtrado no es debería congelarse en el refrigerador, mi opinión es un engaño. Básicamente puedes verificar, comprar aceite de amigos que tengan árboles, filtrarlo tú mismo y ver, y mi opinión se congelará en el refrigerador. Si alguien lo necesita, es fácil de verificar.


eos_ian said:
Friday, January 8, 2021 @ 12:01 AM

Hay diferentes sistemas de filtración. Para quitar sedimentos (que es lo que hacen la mayoría de las almazaras para que su aceite no se oxida tan rápido) y también para quitar ceras. Cada uno tiene un efecto diferente en el aceite. Estoy de acuerdo que hay muchos aceites engañosos, pero Casa Juncal no es una, y no tiene sabor a girasol para nada.


eos_ian said:
Friday, January 8, 2021 @ 12:04 AM

Si solo quitas el sedimento, se solidifica con el frio. Pero si quitas las ceras, y no solidifica con el frio. Espero que haya explicado la diferencia. Saludos.


Antoni said:
Friday, January 8, 2021 @ 8:02 PM

El aceite de oliva contiene de 65% a 85% ácido oleico. No entiendo bien la tecnología. ¿Cómo se puede quitar la cera, la cera es ácido oleico? Esta es la naturalidad del producto. Si estuvieras en la fábrica y viste cómo lo hacen, escribe. Solo desde el punto de vista de la química, hasta donde yo entiendo, no se puede eliminar todo el ácido oleico del aceite, es un indicador de naturalidad. de lo que hablas es de una campaña publicitaria para poder falsificar aceite. Entiendo de qué tecnología estás hablando, pero nadie ha mostrado ni filmado cómo lo hacen. Mi opinión es un engaño.


Antoni said:
Friday, January 8, 2021 @ 8:10 PM

una vez que sea un experto, escriba una tecnología detallada. Qué equipo, cómo se lleva a cabo el proceso de limpieza, de lo contrario creo que todo esto es un engaño. Es imposible eliminar por completo la cera. El ácido oleico es un indicador de la naturalidad del producto. El ácido oleico en aceite es del 65,% al 85%, no es posible limpiarlo, importa congelar.Puede que el aceite de girasol no esté allí, pero el aceite no es Virgen Extra, obtenido de otra manera, esto puede ser falso


eos_ian said:
Friday, January 8, 2021 @ 8:55 PM

Antoni, se usa una maquina de clarificación - clarifying filters. Lo cual quita las impurezas y algo de las ceras del aceite. Pero claro que no es el 65% del aceite. Ni todos los ácidos oleícos se solidifican a la misma temperatura. En primer lugar tu plantamiento es erróneo usando la prueba de la nevera como control de calidad. Según una investigación del UC Davis Olive Center, donde un buen amigo mío realiza consultoría, la prueba del refrigerador, como usted describe, no es fiable en absoluto. Probaron siete muestras certificadas de AOVE en condiciones de frío durante ocho días, los investigadores descubrieron que la prueba del refrigerador no era fiable para detectar la pureza ó la calidad del aceite de oliva. Declararon que ninguna de sus muestras mostraba signos de congelación/solidificación después de 60 horas en un refrigerador de laboratorio a 40,5 grados Fahrenheit / 4°C . Incluso después de 180 horas, las muestras nunca solidificaron. Es mucho más complicado que una simple prueba de temperatura Antoni. Todos los aceites de oliva contienen una pequeña cantidad de ácidos grasos saturados que se solidifican a la temperatura del refrigerador. Pero la cantidad de solidificación es igual a la cantidad de ácidos grasos saturados en el aceite, que depende principalmente de las variedades de aceitunas utilizadas para hacer el aceite. La solidificación NO indica frescura, pureza, sabor, grado extra virgen o cualquier otro parámetro de calidad. Por lo tanto, no debería utilizar esta prueba como punto de referencia para la calidad y punto. Los ácidos grasos son los compuestos principales de los aceites de oliva y suelen estar presentes en forma de triglicéridos o triacilgliceroles, constituidos por glicerol y tres ácidos grasos. El punto de fusión es la temperatura a la que una sustancia pasa del estado sólido al líquido. En la mayoría de las sustancias, el punto de fusión y el de congelación es el mismo. Los ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados y saturados tienen puntos de fusión diferentes, y esto es la clave, de tal forma que estos últimos tienen puntos de fusión significativamente mayores que los insaturados. Por su parte, los monoinsaturados poseen un punto de fusión más elevado que los poliinsaturados. Para que se haga una idea, el punto de fusión del ácido oleico (monoinsaturado) es de 13ºC; el del ácido palmítico (saturado) es de 63ºC y; el del linoleico (poliinsaturado) es de 5ºC bajo cero. Cada variedad de aceitunas produce aceites de oliva con una composición característica de ácidos grasos, lo que puede influir en la temperatura a la que empiezan a solidificar. Por este motivo, los aceites de la variedad picual podrían solidificar a temperaturas más elevadas que los de la variedad arbequina. En general, cuanto mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados haya, menor será el punto de fusión de los aceites, provocando un descenso en el punto de congelación. Asi que depende de cada aceite Antoni. Conozca a tu productor, cómo recolectan y tratan sus aceitunas, comprenda las cualidades organolépticas de un aceite y verá muy rápidamente quién fabrica aceite auténtico y quién no. Pero investigue primero las empresas. Entonces empieza a degustar y degustar. Si quieres un aceite para marcar como estándar de calidad recomiendo Venta del Baron de la empresa Mueloliva. Es sublime. Suerte!





Antoni said:
Friday, January 8, 2021 @ 11:32 PM

Gracias por la respuesta, justo cuando vivía en España y compré aceite a mis amigos que tienen árboles, todo el aceite solidificó en un máximo de un día, tenía un color verdoso, y muy buen sabor y aroma, así como otros amigos que tienen árboles, ellos también tienen todo el aceite se congela en un máximo de un día. Traté de pedir aceites a través de Internet, ya que vivo en Francia y aquí no hay aceite bueno. Así que pedí sin filtrar, y está visualmente turbio de la misma consistencia, pero no verdoso como en el anuncio, pero amarillento, ya que no es sin filtrar, pero no solidificado, un pequeño sedimento cayó en el fondo en forma de partículas de aceituna, ha pasado casi un mes. Tiene un sabor y aroma, tal vez no tan pronunciado como esperaba. Pero no puedo entender cómo se puede manipular el aceite sin filtrar, ya que no se congela y al mismo tiempo es un líquido homogéneo.


eos_ian said:
Friday, January 8, 2021 @ 11:49 PM

Yo nunca compro aceite sin filtrar. Los sedimentos en el aceite solo hacen que el aceite se oxida mas rápido. No es señal de calidad. De hecho cualquier almazara que cuide su aceite lo filtra siempre, si no se estropea muy rápido. El color tampoco es señal de calidad ni sabor. Por eso siempre se cata aceite en vasos azules para no ser influenciados por el color. El color verde se interpreta como mejor ó con mas sabor y no es cierto. El color depende de la variedad y el tiempo de la cosecha. Yo he visto almazarras meter hojas de olivo en el molino de centrifugo para teñir el aceite. Pero tambien afecta el sabor, vamos, una estafa. En Francia es muy difícil encontrar aceite decente. Se puede manipular todos los aceites y es imposible saberlo, incluso cientificamente. En casa, tu única prueba de calidad será aroma y sabor. Yo compraría en Amazon de una marca reputable y punto. La mayoría de las almazarras de pueblos en España producen aceite horrible ó de baja calidad. Hay que entender para no ser engañado. Buena suerte y sigue probando diferentes AOVE.


Leave a comment

You don't have to be registered to leave a comment but it's quicker and easier if you are (and you also can get notified by email when others comment on the post). Please Sign In or Register now.

Name *
Spam protection: 
 
Your comment * (HTML not allowed)

(Items marked * are required)



 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x