All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Spanish Off-Plan Property - Bank Guarantees - LEY 57/68

This blog is for all those Off-Plan property purchasers in Spain who have not received Bank Guarantees for their deposit funds as required by Spanish Law, in particular LEY 57/68 Article 1.1 and 1.2 and are now at risk of losing their money. In addition many purchasers who did receive Bank Guarantees are now finding that the Spanish Banks are refusing to honour them without legal action being taken by the purchaser.

FINCA PARCS GRUPO DE ACCIÓN - LA SENTENCIA DE APELACIÓN SE DICTARÁN EN MARZO DE 2013
Friday, October 12, 2012 @ 1:26 AM

NOTA DE PRENSA – PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA – 10 OCTOBER 2012

 

GRUPO DE AFECTADOS FINCA PARCS vs CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO (CAM BANK) & PROMOTOR ESPAÑOL, CLEYTON GES SL

LA SENTENCIA DE APELACIÓN SE DICTARÁN EN MARZO DE 2013

 

GRUPO DE ACCIÓN FINCA PARCS – CRONOLOGÍA DE LA ACCIÓN LEGAL

 

* No se emitieron las garantías que la Ley establece en un total de 1.5 millones de Euros
  La demanda contra la CAM y la promotora Cleyton Ges SL se interpuso en Febrero de 2011

  La Audiencia Previa se celebró el 12 de Enero de 2012
  El juicio se celebró los días 21 y 22 de Mayo de  2012

  La Sentencia a favor de Finca Parcs Grupo de Acción se dictó el viernes 8 de Junio de 2012
  CAM y Cleyton GES SL  deben devolver cantidades que suman 1,5 millones de euros más intereses y costas.

  Julio de 2012 -  La CAM apela la Sentencia de Primera Instancia
  Julio de 2012 -  El grupo de acción Finca Parcs se opone a la apelación de la CAM
  Julio de 2012-  El grupo de acción Finca Parcs  insta la ejecución provisional de la Sentencia
  Agosto de 2012 – La CAM consigna el total de las cantidades más los intereses más las costas en el Juzgado
 La apelación se decidirá en la Audiencia Provincial de Albacete

* La audiencia provincial de Albacete se reúne para deliberación, votación y fallo el 4 de Marzo de 2013

* La sentencia de apelación se emitirá a finales de Marzo de 2013



APELACIÓN POR LA CAM

 

Después del juicio que se celebró en Mayo de este año en el que actuaron como demandantes 47 compradores de la promoción Las Higuericas Finca Parcs, cerca de Murcia, tanto la promotora CLEYTON GES SL como la CAM (ahora Sabadell CAM) fueron condenados a la devolución del total de las cantidades entregadas a cuenta por los miembros del grupo de acción Finca Parcs  (FPAG) más intereses y costas. Cleyton GES SL no apeló la Sentencia de Primera Instancia; a diferencia de la CAM, que sí apeló.

 
FECHA PARA APELACIÓN

FPAG presentó su oposición al recurso de apelación de la CAM y la oposición se admitió por la Audiencia Provincial de Albacete el 3 de Septiembre de 2012.


Recientemente, se ha anunciado por la Audiencia que la fecha para deliberación, votación y fallo en el asunto de referencia es el 4 de Marzo de 2013. La Sentencia se notificará a todas las partes a finales de Marzo de 2013.


El coordinador del Grupo de Acción Finca Parcs explica:


“Tres magistrados de la Audiencia Provincial de Albacete se encargarán de deliberar, votar y fallar el caso. La fecha para ello es el próximo 4 de Marzo de 2013. La Sentencia se notificará a todas las partes antes del fin del mismo mes de Marzo 2013”

 

CONFIANZA

Keith manifiesta que tanto él como el equipo jurídico que le asesora tienen plena confianza en que la Audiencia rechazará los motivos de apelación de la CAM y confirmará la Sentencia de Primera Instancia en su totalidad.

Comenta Rule:

“Tenemos una Sentencia de Primera Instancia muy contundente y la oposición a la apelación que presentamos incluía asimismo una cantidad importante de referencias jurisprudenciales que avalan la responsabilidad de los Bancos en estos temas de acuerdo con la Ley 57/68”

 

Jaime de Castro, Abogado del FPAG, comentó:

“ Los pasos más importantes han sido dados y tengo confianza en que ganaremos principalmente por la solidez de la Sentencia de primera instancia y la cantidad de jurisprudencia favorable que ya existe a día de hoy en las que se destaca las responsabilidades y obligaciones de los Bancos respecto de la existencia de las debidas garantías al comprador que arriesga grandes sumas de dinero en estas compras sobre plano, todo de acuerdo con la Ley 57/68” 

 

María de Castro, Director de Costa Luz Lawyers, uno de los dos despachos de abogados que llevan años trabajando juntos en este y otros casos similares durante los últimos cuatro años añade:


"Estamos seguros de que la correcta y precisa interpretación de la Ley 57/68 por parte de los tribunales será del interés de muchas personas y familias que compraron sobre plano y que en la actualidad están afectados por problemas muy similares.
Esperamos con mucho interés la Sentencia de Apelación que saldrá en Marzo próximo”

 

A pesar de que la actuación de la CAM fue descrita por la Juez de Primera Instancia como de “mala práctica bancaria”, la CAM sigue manteniendo que no es responsable de la situación y de las ilegalidades e irregularidades cometidas solo por el promotor”

 

OTRAS MUCHOS COMPRADORES AFECTADOS POR EL MISMO PROBLEMA ESPERAN LA SENTENCIA CON GRAN EXPECTACIÓN

Otros muchos compradores de viviendas sobre plano a quienes no se le emitieron las debidas garantías a fin de proteger las cantidades que entregaron a cuenta esperan con mucho interés el fallo de la Audiencia Provincial de Albacete ya que supondría un precedente muy interesante para la defensa de sus propios casos:

 

En este sentido Keith manifestó:

 

“Nuestro caso es objeto de gran interés por parte de miles de compradores sobre plano que no recibieron las garantías que establece la ley 57/68 en protección de cantidades que, en muchos casos, suponen el ahorro de toda una vida. Siempre hemos creído y defendido que según la Ley 57/68 los bancos son responsables en este tipo de casos. Hemos trabajado sin descanso desde 2008 a fin de hacer valer esta postura frente a medios de comunicación y entre miles de compradores sobre plano en España. Como resultado de todo ello, tenemos la gran satisfacción de  ver  cada vez más Sentencias fallando en contra de los Bancos en estos bancos y a favor de estas personas afectadas”

 

Como conclusión Keith añadió:

 

“Tenemos mucha confianza que en Marzo nuestra Sentencia de Primera Instancia, que constituye un hito en este tipo de casos, será confirmada plenamente por la Audiencia Provincial de Albacete”


 

 



Like 0




0 Comments


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x