All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

El blog de Maria

Your daily Spanish Law reporter. Have it with a cafe con leche. www.costaluzlawyers.es

Legal tip 661. NEW guide on why and how to buy in Spain. By Independent lawyers and property consultants
Wednesday, December 21, 2011 @ 7:09 PM



Like 0




2 Comments


Fernando said:
Wednesday, December 21, 2011 @ 9:25 PM

Los consejos que das en la guía de "Como comprar en España" son claros y sintéticos.
Un "pero". No haces referencia, o lo he pasado por alto, en el caso de compradores sobre plano, a que procedan a asesorarse sobre la concreta situación urbanística y de tramitación de la correspondiente licencia de la promoción en la cual piensan adquirir.
En su momento, se "vendían" miles de viviendas sobre plano en terrenos con un desarrollo urbanistico incompleto, o sobre los que los promotores únicamente tenian una opción de compra, o con licencia en tramitación, o sin licencia pendientes de un cambio de planeamiento impulsado por el promotor que nunca se produjo, o alterando en obra el proyecto respecto a licencia para obtener un mayor aprovechamiento o....y ¡para que hablar de los proyectos de urbanización que les debían dar soporte!

Entiendo como arquitecto (lógicamente barro para mi casa) que muchos de los damnificados por compra de viviendas actualmente inexistentes o inacabadas, o no habrian comprado o habrían deshecho sus compromisos si hubiesen conocido algunos datos que como poco, prolongaban años la que esperaban próxima entrega de su casa.
Una mínima investigación/consulta en el Ayuntamiento o con los técnicos del mismo sobre la tramitación de licencias de la edificacióny/o urbanización, un estudio del planeamiento de aplicación cotejando con la información disponible del proyecto, de las obras en su caso o incluso de la obra terminda en alguna ocasión, habrían evitado que oficinas lujosas, banderas multicolores en los solares y un marqueting estudiado les cegaran transformando las explicaciones en escusas.
Dado que pueden existir situaciones intermedias, donde a pesar las garantías que muy bien señalas (licencias de primera ocupación, notas simples, etc...) o el consejo de contratar una investigación sobre el estado físico de lo que compran, quedaría a mi entender, completa respecto a seguridad. En el fondo, es lo que todos buscamos en una inverisón tan importante como la inmobiliaria y más si es en un país extraño.

Perdona si he sido pesado o engreido. Seguramente tu has visto pasar por tu despacho multitud de casos y has participado en numerosas compraventas por lo que sabes de lo que hablas y a quién te diriges. Mi idea es unicamente resaltar aspectos importantes,más técnicos que legales, que normalmente quedan en un segundo plano si es que se llegan a tratar.
Un saludo
Fernando Villanueva


Maria said:
Thursday, December 22, 2011 @ 7:50 AM

Gracias Fernando!
Por supuesto que llevas razón y tu aportación es valiosísima.
Me encantaría poder recoger más aportaciones tuyas si te parece. Te importa enviarme un email a web@costaluzlawyers.es?
Quizás puedes participar con nosotros en la próxima guía!
Un abrazo y de nuevo: gracias!
María


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x