Adra es una ciudad situada en la Comarca del Poniente de Almería, a 50Km. de la capital, cuarto municipio en importancia de la provincia, superando los 21.000 habitantes.
Tradicionalmente su economia ha estado ligada al sector pesquero y al mundo marítimo. Actualmente, el puerto pesquero construido en 1911 sigue siendo de los más influyentes, en cuanto a capacidad de flota del litoral andaluz. El sector agrícola, con la agricultura intensiva o bajo plástico, es la base económica del municipio, evocando el peso específico detentado por Adra a partir del siglo XVI con la producción de caña de azucar.
No podemos pasar por alto la espectacular actividad económica que genera el sector servicios, destacando especialmente la construcción.
Desde el punto de vista turístico, con 13 Km. de playas y calas en estado virgen, cuenta con Bandera Azul en dos de sus playas: San Nicolás y Poniente, las más próximas al casco urbano.
Su desarrollo turístico está estrechamente vinculado al desarrollo de turismos temáticos y de "calidad" a partir de la valoración del Patrimonio Histórico, Natural, etc.
La reciente construcción de la autovía del Mediterráneo permite una comunicación rápida con la franja mediterránea, contribuyendo al desarrollo económico y turístico de la zona.
Platos típicos
Olla fresca. Tocino, espinazo, carne fresca, patatas, garbanzos e hinojos
Fideos aparte. Se hace un sofrito al que añadimos los fideos agregamos caldo con pescado variado y dejamos reposar hasta reducir el caldo.
Atascaburras
Pulpo
Gachas
Migas de harina
Gazpacho de Adra
Boquerones en anchoas
Boquerones secos
Arenques
Postres:
Leche frita
Arroz con leche
Roscos de anís
Talvina
Buñuelos
Roscos borrachuelos
Ver mapa más grande