All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Mis fotos

This is a very special site for me. I can express this way my perception of reality through these photo image creations and share them with you as if you were at my home.

Bicentenario en España
Thursday, December 16, 2010 @ 5:14 PM

      Quiero empezar este post con una expresión española, que quizá no conozcan muchos de ustedes.

     En España utilizamos la expresión "Salvarse por los pelos", cuando nos hemos librado de caer en una situación grave.Pero esta expresión tiene varios Siglos y tiene su origen en la vida marinera.

     Desde hace varios siglos, la costumbre establecida era la de permitir, a los marineros, dejarse el pelo largo; pero no por gusto sino como ayuda.Resulta que, antiguamente la mayoría de los marineros no sabían nadar; entonces, al dejarse el pelo largo, tenian la posibilidad de que, en caso de cer alguno, al mar, por la borda de un barco, pudiera ser rescatado por sus compañeros, agarrándolo por los pelos; de ahí viene la expresión.

    En 1809, una orden obligaba a todos los marineros de la Marina a cortarse el pelo, por razones de uniformidad e higiene; pero esta decisión alzó muchas voces en contra, alegando que el pelo largo era una ayuda, para salvar la vida. en muchas ocasiones.Dos de esas voces fueron las de los artilleros de Marina, Manuel Calderón y Manuel Morales, quienes dirigieron una carta, al Rey José I, explicandole las razones de la costumbre tan eficaz de mantener el pelo largo.

    Ese mismo año, fue expedida una Real Orden, que derogaba la obligatoriedad de cortarse el pelo.

     Hablando de cuestiones marineras, tambien quería contar que, ayer, 15 de Diciembre de 2010, se cumplieron más de 200 años, desde que el Capitán de Navío Alejandro Malaspina zarpara (saliera del puerto en barco) del Puerto de Cádiz, rumbo a America y la Antartida, para llevar a cabo una serie de investigaciones relacionadas con el mar.

     En Septiembre de 1788, Alejandro Malaspina y su colega José de Bustamante y Guerra propusieron al Gobierno español la  organización de un viaje, alrededor del mundo, con el fin de visitar todas las posesiones españolas en America y Asia.A este viaje, se le denominó "Expedición Malaspina".Esta expedición se realizó a bordo de las corbetas Descubierta y Atrevida.La travesía duró desde 1789 hasta 1794.

     Hoy en dia, tambien se organizan expediciones, con este mismo título.Ahora se utiliza el Buque Oceanoráfico de la Armada Española "Hespérides", que, por ejemplo el año pasado visitó la Antartida, como uno de los puntos más atractivos de la travesía.Sin embargo, este año no podrá llegar hasta esas latitudes.

     El Hesperides salió ayer, dirigido por el Capitán de Fragata Juan Antonio Aguilar, coincidiendo con el 200 Aniversario de la muerte de Malaspina --en realidad los 200 años se cumplieron hace un año, porque Malaspina murió en 1809--..En esta ocasión, el Hespérides lleva a bordo a 400 investigadores, de todo el mundo --de los cuales, 250 son españoles-- dispuestos a estudiar el cambio climático y el potencial del subsuelo marino. Por delante tienen 7 meses de travesía, del Atlántico al Índico.

    A todos estos investigadores les deseo una buena travesía, una Feliz Navidad --aunque estén lejos de sus familias-- y un Próspero Año Nuevo 2011, que casi han empezado, con buen pie, con esta singladura tan bonita y seguro que llena de noticias esperanzadoras, para toda la Humanidad.

 

Luis López-Cortijo

 

 

      

 



Like 0




0 Comments


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x