El alcalde de Hellín y el PSOE de Albacete dieron ayer a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que considera legales las licencias concedidas para la macrourbanización de Las Higuericas.
Al dar a conocer esta decisión, el PSOE aseguró que «el ayuntamiento de Hellín ya ha iniciado las gestiones con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), uno de los máximos inversores en Las Higuericas, para que pueda retomar cuanto antes el proyecto empleando al medio millar de trabajadores despedidos por la actitud irresponsable del partido Popular».
Se trata de una novedad en el largo y polémico caso de esta urbanización, actualmente abandonada, ya que hasta ahora la CAM no había aparecido en ningún caso como promotora de esta actuación inmobiliaria (que proyectaba vender más de seiscientos chalets junto al embalse de Camarillas).
Devoluciones
La CAM ha actuado como avalista financiero de la empresa promotora, Cleyton Ges, en la primera fase de la urbanización, si bien dejó de serlo en posteriores fases. Según fuentes de la propia entidad y de algunos inversores británicos, la CAM está devolviendo su dinero a los compradores que tenían en regla su garantía bancaria. La promotora se encuentra, según diversas resoluciones judiciales recientes, «en paradero desconocido». El alcalde de Hellín, Diego García Caro, acogió con gran satisfacción el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de fecha 18 de enero, mediante la cual declara sujetas a la legalidad las licencias de urbanización y obras para el proyecto de Las Higuericas.
«Todo ello, -dijo el alcalde en rueda de prensa-, es muy sencillo de explicar; que las licencias que se otorgaron para las obras de urbanización y la construcción de viviendas, fueron concedidas siguiendo la más estricta legalidad».
Elecciones
Añadió García Caro que «por su trascendencia, este, ha sido el mayor varapalo judicial que jamás haya recibido el Partido Popular de Hellín, de Albacete y de Castilla-La Mancha. Únicos responsables de esta actitud tan dolosa y perjudicial para el interés general, y serán lo que tengan que rendir cuentas, hasta el próximo proceso electoral del 29 de mayo del 2011».
Explicaba el alcalde que las licencias se otorgaron no casualmente, sino después de haberse producido una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, mediante resolución aprobatoria de la Administración autonómica, acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de 25 de mayo de 2005.
También, añadió, con la evaluación ambiental emitida por la Consejería de Medio Ambiente de 27 de septiembre de 2004, ya iniciada la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y permitiendo la futura transformación física de los terrenos al cambiar su calificación de rústica a urbanizable.
Como conclusión el alcalde dijo que «conforme al contenido de dicha resolución judicial, está bien claro que los expedientes tramitados por los Servicios Jurídicos y Técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Hellín se sometieron a la más estricta legalidad.» Recordaba el alcalde que el proyecto fue inicialmente aprobado y apoyado, con carácter unánime, por toda la Corporación municipal, incluidos los concejales del Partido Popular llegando a calificarlo como «histórico para el municipio y su ciudadanía». Matizaba el alcalde que «una vez conocida la resolución judicial, nos dispondremos a trabajar, como siempre, con la Ley en la mano para intentar reactivar un proyecto generador de empleo y riqueza para nuestro municipio».
El fallo de la Sentencia número 17 del Recurso de Apelación 43/09 dice que «estimamos los recursos de apelación interpuestos por la mercantil Cleyton Ges y el Ayuntamiento de Hellín, frente a la sentencia de fecha 11 de noviembre de 2008 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Albacete en el procedimiento ordinario 183/07».
La decisión anula y deja sin efecto dicha sentencia, quedando desestimado el recurso contencioso administrativo presentado frente al acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Hellín de 15 de marzo de 2007, concediendo licencia urbanística nº 251/06 a Cleyton Ges.
Humillaciones
Por su parte, el PSOE de Albacete insistió ayer, en un comunicado, en que la sentencia «considera sujetas a la más estricta legalidad las licencias de urbanización y obras otorgadas por el ayuntamiento de Hellín en Las Higuericas echando por tierra los ataques furibundos y continuados del Partido Popular al alcalde la localidad, Diego García Caro, y su equipo de gobierno».
Indica que la sentencia expone que las licencias se otorgaron no casualmente, sino después de una serie de trámites que facilitaron la transformación física de los terrenos al cambiar su clasificación de rústicos a urbanizables.
Añade el Partido Socialista que «esta decisión judicial, que da la razón al Gobierno municipal, demuestra una vez más cuál ha sido la actividad política y la actitud personal de los máximos responsables del Partido Popular en Hellín, en Albacete y en Castilla-La Mancha. Una actitud que los socialistas califican como alocada, irreflexiva, imprudente y dolosa».
Remacha el PSOE que «la postura del PP ha causado un daño sin precedentes a Hellín, que es nuestra Tierra, la Tierra a la que queremos, a más de una veintena de pequeñas y medianas empresas hellineras y a 460 trabajadores hellineros que, finalmente, se han convertido en las auténticas víctimas del peor verdugo que puede existir en un sistema democrático: La injuria, la calumnia y la mentira».
Según este comunicado, el alcalde y senador Diego García Caro ha sido víctima en este caso de «una serie encadenada de montajes, intimidaciones, insultos, descalificaciones y humillaciones, -personales, familiares y políticas-, de quienes, un día sí y otro también, nos ofrecían y nos ofrecen un trato inhumano y degradante».