El intercambio de viviendas se pone de moda
Sunday, September 28, 2008 @ 1:01 PM
El intercambio de inmuebles cobra fuerza entre los propietarios granadinos ante las dificultades para vender · Durante los primeros siete meses del año, las operaciones de trueque de viviendas han crecido un 10,5% respecto a 2007
¿Que los bancos se niegan a concederle una hipoteca para comprarse un piso más cercano a su trabajo? ¿Que la suya es una vivienda de protección oficial cuya venta no le reportaría dinero suficiente para comprar una vivienda libre en otra ciudad? ¿Que el cartel de 'se vende' cuelga de su ventana desde hace meses pero nadie se interesa por él? La solución a estos problemas no pasa ni por la venta -casi imposible- ni por el alquiler, sino por la permuta, el intercambio de viviendas. Ante el estancamiento del mercado inmobiliario -que no afecta únicamente a los constructores y a los promotores-, cientos de granadinos han optado por un sistema comercial tan antiguo como la propia humanidad: el trueque.
Desde que comenzó el año, esta opción ha cobrado fuerza al amparo de internet y de una crisis crediticia que deja pocas salidas a aquellos propietarios que por traslados, dificultades económicas o determinadas situaciones personales, se ven obligados a dejar su vivienda. Y, para comprobarlo, basta con teclear 'intercambio de viviendas, Granada' en cualquier buscador de internet. Google, por ejemplo, ofrece más de 641.000 resultados de páginas web en las que se pueden encontrar ofertas de todo tipo de permutas. Casas adosadas en el Área Metropolitana por pisos en la capital; apartamentos en Madrid por una vivienda en Granada; o pisos de la capital por apartamentos en la Costa.