All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Spanish Matters - a blog in English and Spanish for those learning the language

This blog is entitled "Spanish Matters", because it does! Matter, that is. If you have committed to living in Spain, you should also make a commitment to learn some Spanish. So this is a blog about matters Spanish, as well as promoting the notion that Spanish does indeed matter. The blog contains articles in both English and Spanish. Don Pablo hopes it will be helpful to those learning the language.

El Día Internacional de Flamenco
Wednesday, November 17, 2021 @ 12:17 PM

El martes pasado 16 de noviembre fue El Día Internacional de Flamenco. En Andalucía se celebra mucho ese día, sobre todo en Jerez y en las otras ciudades grandes andaluzas.

La Historía del Flamenco

El flamenco es un género musical español que se desarrolló en Andalucía, especialmente en las zonas de Cádiz y sus puertos, San Fernando, Jerez, Sevilla y los pueblos de su provincia como Lebrija y Utrera, Huelva, Granada y Córdoba así como en algunas áreas de la Región de Murcia y Extremadura.  

Sus principales facetas son el cante, el toque, y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día, el flamenco data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas ha podido ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la cultura popular andaluza y a la notable presencia del pueblo gitano en aquella, es más que perceptible la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época. Aunque sí es cierto que los gitanos llegaron a España en el s. XV y a pesar de restricciones vitales y antigitanismo lograron asentarse en Andalucía alrededor del s. XVI-XVII, cuando inició el flamenco. Seguramente el bagaje cultural que el pueblo gitano arrastró desde su peregrinaje de la India fue a converger con los sonidos autóctonos andaluces, dando lugar al flamenco.

De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen diverso desde los romances cantados castellanos hasta la música de los moriscos o la sefardí. El mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, castellanos) propició su creación. De hecho, ya existía en la región de Andalucía su germen mucho antes de que los gitanos llegaran, teniendo también en cuenta que había gitanos en otras regiones de España y de Europa, pero el flamenco fue únicamente cultivado por los que se encontraban en Andalucía.

En noviembre de 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad​ a iniciativa de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Su popularidad en Hispanoamérica ha sido tal que en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Venezuela, y Puerto Rico han surgido diversas agrupaciones y academias. ​ Su gran difusión y estudio en Chile ha permitido incluso la aparición de conocidas figuras nacionales, como los guitarristas Carlos Ledermann​ y Carlos Pacheco Torres, el cual imparte una cátedra de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. ​ En Japón es tan popular que se dice que en ese país hay más academias de flamenco que en España.

* * *

En Ronda (Málaga) hubo y habrá varios eventos culturales sobre el flamenco.

Eventos de Flamenco en Ronda

El programa cultural de eventos empezó el sábado pasado, día 13 de noviembre, con “Lorca, Poeta Flamenco”, un espectáculo basado en la poesía de Federico García Lorca.

Miguel Lorca y sus alumnos se ocuparon del baile mientras las cantantes Ainhoa Pérez y Ana Cristina Mata hicieron el cante y el toque. Una banda de músicos estupendos tocó durante los 90 minutos del espectáculo: Curro Bautista en piano, Roberto Spanó en guitarra y Jesús Urda en batería.

 

Martes 16 de noviembre

Flashmob Flamenco a cargo de la Academia de Baile Flamenkos

Plaza del Socorro. Pases: 18:00, 18:15 y 18:30.

 

Sábado 20 de noviembre

Recital de cante de David Palomar con su espectáculo “Universo Cádiz”.

Teatro Vicente Espinel

Hora: 20:30

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza: Delegación de Cultura.

 

Viernes 26 de noviembre

Espectáculo “Tomatito, + que Flamenco”.

Teatro Vicente Espinel

Hora: 21:00

Entrada: 10 € a la venta en www.giglon.com y Casa de la Cultura.

Organiza: Delegación de Cultura.

Patrocina: Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

 

Friday 3 December

Zambomba Flamenca “Así canta Jerez en Navidad”

Teatro Vicente Espinel

Hora: 20:30

Entrada: 10 € a la venta en www.giglon.com y Casa de la Cultura

 



Like 0




0 Comments


Leave a comment

You don't have to be registered to leave a comment but it's quicker and easier if you are (and you also can get notified by email when others comment on the post). Please Sign In or Register now.

Name *
Spam protection: 
 
Your comment * (HTML not allowed)

(Items marked * are required)



 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x