[This article, written originally in English by The Curmudgeon, has been translated into Spanish for the readers of Spanish Matters. The language is quite challenging but it’s worth the effort in persevering. There is a link to the original English version below.]
El Payaso de Downing Street finalmente cae sobre su espada
Pero, ¿dónde deja la desaparición de Boris Johnson al proyecto fallido del Brexit?
El Curmudgeon (Cascarrabias) todavía no puede entender cómo Boris Johnson pudo convertirse en primer ministro del Reino Unido. Todos sabíamos que era un mentiroso y un tramposo, que era un bufón que tomaba el pelo a un electorado crédulo, que continuamente hacía el ridículo en sus diversas campañas electorales, que disfrutaba mucho aplastando a ese niño pequeño en un partido de rugby hace tantos años.
Su historial como periodista, como alcalde de Londres y como desastroso Ministro de Asuntos Exteriores nos dio suficientes pistas sobre la naturaleza de este hombre horrible, un mocoso gordo, amoral y privilegiado. “Bojo” utilizó el Brexit como herramienta para lograr su objetivo de convertirse en “el rey del mundo”. Bueno, ahora se ha ido y, como dice el Curmudgeon: "¡Buen viaje!"
La dimisión de Boris Johnson el jueves de la semana pasada abre una nueva etapa en la batalla contra el Brexit.
Suyo fue el Gobierno del Brexit. Así fue elegido, para eso fue. Mirando hacia atrás, veremos la caída de Boris Johnson como el primer paso en el camino hacia la reincorporación a la UE o al menos al Mercado Único.
En su discurso de dimisión en los escalones de Downing Street el 7 de julio, Johnson afirmó que 'logró el Brexit', pero no hizo tal cosa. El acuerdo Brexit aún no se ha implementado por completo, y ahora probablemente nunca lo será.
El proyecto Brexit y el ascenso de Boris Johnson al cargo de primer ministro estaban inextricablemente vinculados. Johnson usó el Brexit, impulsándolo no porque pensara que era una buena idea, sino para tomar el poder por sí mismo.
Y tanto el Brexit como Johnson se basaron en la misma política: nostalgia, autoritarismo, racismo, negación del lugar de Gran Bretaña en el mundo y, sobre todo, mentiras sobre mentiras sobre mentiras.
En ambos frentes, el hechizo se ha desvanecido. Los parlamentarios conservadores eliminaron a Boris Johnson para salvar su propio pellejo, porque ya no es un ganador de las elecciones.
Y del mismo modo, la popularidad del Brexit también se ha derrumbado. En las últimas encuestas, el 58 % ahora dice que estuvo mal que Gran Bretaña abandonara la UE, el 60 % dice que el Brexit va mal y el 53 % apoya la reincorporación a la UE de inmediato.
A pesar de la creciente popularidad de la campaña para reincorporarse a la UE, ha habido cierto escepticismo sobre si es realmente posible.
El anuncio del líder laborista Sir Keir Starmer la semana pasada de que un gobierno laborista no intentaría reincorporarse a la UE no ayuda, aunque el líder de la oposición puede estar siendo política y tácticamente astuto. Si los laboristas son vistos como el partido que se reincorpora, es posible que estropeen sus posibilidades de ser elegidos.
Sin embargo, con la partida de Johnson, las perspectivas de reincorporarse aumentaron significativamente.
¡”Bojo”, el payaso incompetente, mentiroso, deshonesto y sin principios de Downing Street, ha muerto! ¡Viva la honestidad y la integridad!
How did you get on?
Click here to read the original English version.