All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Spanish Matters - a blog in English and Spanish for those learning the language

This blog is entitled "Spanish Matters", because it does! Matter, that is. If you have committed to living in Spain, you should also make a commitment to learn some Spanish. So this is a blog about matters Spanish, as well as promoting the notion that Spanish does indeed matter. The blog contains articles in both English and Spanish. Don Pablo hopes it will be helpful to those learning the language.

El Día de la Hispanidad
Tuesday, October 11, 2022 @ 12:15 PM

Tomorrow is el Día de la Hispanidad. Don Pablo thought this article in Spanish about this Fiesta Nacional would be in reach of many of you who are learning Spanish.

If it's too difficult, there is an abridged version in English here.

El Día de la Hispanidad

Mañana es El Día de la Hispanidad. Como sabemos, las tiendas y oficinas quedarán cerradas, pocas personas irán a trabajar y mucha gente aprovechará la oportunidad de pasar un fin de semana prolongado fuera de casa. ¿Pero por qué es un día de fiesta? Don Pablo investiga…

 

¿Qué es la hispanidad?

La hispanidad se refiere a la generalización del carácter de los pueblos de lengua y cultura hispánica, o sea, aquellos pertenecientes o relativos a España y a los países y culturas de habla española.

 

¿Por qué el Día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre?

El día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas.

Este acontecimiento se llama el descubrimiento de América. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente y establecieron el primer contacto entre europeos y americanos, mal llamados indios debido a que se pensó que habían dado la vuelta al globo y habían desembarcado en la India. Más de 400 años después, el 12 de octubre sería convertido en un día de celebración en España y muchos países latinoamericanos. La elección de este día contaba con añadido extra para el país de la península ibérica ya que el 12 de octubre también es el Día de la Virgen del Pilar, patrona de España.

 

¿Cómo se celebra en España?

La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado, comprendiendo también los de las autonomías.
Sin embargo, por el tema de la pandemia de Covid-19 el desfile fue cancelado en 2020. Este año va a suceder como normal.

 

¿Qué países celebran el 12 de octubre?

El Día de la Hispanidad es, ciertamente, celebración en España, pero su origen fue una denominación extraoficial, el Día de la Raza, y con este nombre aún se celebra cada 12 de octubre en muchos países latinoamericanos, como México, Colombia, Honduras o Uruguay.

 

Historia de la Fiesta Nacional

Aunque, legalmente, el Día de la Hispanidad no alcanzó reconocimiento en la España del franquismo hasta 1958, cuando un decreto de la Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958 estableció: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad».

En 1935, el por entonces gobierno de la Segunda República quiso celebrar por primera vez el Día de la Hispanidad, aunque no estaba regulado y por ello no fue hasta 1958, momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco, que se estableció oficialmente esta fiesta. Originalmente fue llamado ‘Día de la Raza’, con un simbolismo muy próximo a las ideas del régimen y una celebración similar a la de la Fiesta del Trabajo Nacional (18 de julio) o la Fiesta del Caudillo (1 de octubre). Fue el escritor Ramiro de Maetzu quien, en un artículo llamado ‘La Hispanidad’ publicado en la revista Acción Española, afirmaba que “el 12 de octubre, mal titulado Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el día de la Hispanidad”.

Desde 1987 pasa a llamarse Fiesta Nacional y ya no se hace mención a la hispanidad. Aparece reflejado en la ley 18/1987 según la cual esta fiesta simboliza «la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

En 2014, la Organización de Naciones Unidas, ONU, también decidió que el 12 de Octubre fuera el día para conmemorar «la lengua española», como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.

 

Críticas

En los últimos años han surgido voces críticas, tanto políticas como culturales, que opinan que el 12 de Octubre no hay nada que festejar. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en 2009 que es «un día de luto….la invasión nos trae hambre, miseria, enfermedades». También Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, criticó en 2013 con dureza a España por celebrar «el inicio de la masacre» en América. Por ese sentimiento, en países como Nicaragua o Venezuela en lugar del Día de la Hispanidad lo que se celebra es «El Día de la Resistencia Indígena».

 

Fuentes: Wikipedia, MuyHistoria, Antena3



Like 0




0 Comments


Leave a comment

You don't have to be registered to leave a comment but it's quicker and easier if you are (and you also can get notified by email when others comment on the post). Please Sign In or Register now.

Name *
Spam protection: 
 
Your comment * (HTML not allowed)

(Items marked * are required)



 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x